Life is Feudal MMO quizá no sea el juego perfecto, pero sí que tiene el potencial de ser algo realmente sorprendente.
Mis primeras horas en este MMORPG llamado Life is Feudal MMO fueron bastante difíciles, por decir algo, incluso si has jugado otros títulos de supervivencia en el pasado. Lo que se te pone entre manos en esta ocasión es un verdadero reto incluso para los jugadores más experimentados. Lo que también hace, sin embargo, es proporcionar una experiencia bastante satisfactoria, y si estás dispuesto a quedarte el tiempo suficiente como para aprender las mecánicas, es una experiencia que nunca olvidarás.
La gran frustración de los diferentes «modos» de juego
Literalmente tienes que presionar la tecla “tab” después de realizar cada acción para poder volver a controlar tu personaje. Esto ya en si es verdaderamente tedioso, hace que el juego sea muy lento para jugar, al menos para mí. Tener este requisito de entrada parece innecesario, pero quizá sea culpa de no haber podido disfrutar de Life Is Feudal: Your Own. Independientemente de esto, cualquier otro MMO, véase WoW o Guils Wars 2 parece no tener problemas para detectar automáticamente el modo apropiado, así que mi duda es ¿por qué los desarrolladores han decidido que los jugadores deban presionar repetidamente un botón para cambiar de modo de juego? He muerto demasiadas veces porque no pude cambiar al modo de “vista libre» lo suficientemente rápido como para huir de un ataque, experiencia que encontré realmente frustrante.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]No podía aprender nada viendo como me mataban una y otra vez, por culpa de estar pendiente de tener el modo correcto en cada momento[/miptheme_quote]Además de todo esto, también tenemos el modo «Combate» que de nuevo, por alguna razón, necesitas presionar un botón para entrar en “posición de combate” (por defecto R), que está completamente separado de los otros modos mencionados anteriormente. En este modo, debes mantener presionada la tecla “V” si deseas rotar la cámara con el ratón, y no solo hay entradas separadas para atacar, bloquear etc. También tendrás entradas para empujes de espadas, cambios de empuñadura y cambios de dirección. Estoy seguro de que alguien con dedos más diestros que los míos sería más que capaz de bailar en un campo de batalla con combos mientras evade ataques, pero realmente me cuesta imaginar que alguien pueda luchar eficazmente con todas estas teclas diferentes que necesitas usar prácticamente simultáneamente.
Otro aspecto criticable es que el juego no te da ninguna “explicación” de por qué no puedes hacer ciertas cosas: el tutorial me dice que haga clic derecho en un árbol para obtener ramas, la realidad es, que todo lo que puedo hacer con ese árbol es examinarlo, cosa que solo me dice que cantidad de recursos tiene este mismo. Y esto mismo también se aplica cuando tratas de recolectar fibras para poder completar tu hacha básica, aunque la habilidad para recoger pedazos de pedernal no tiene paralelo. Lo que es importante aquí, es que el juego debería, al menos, proporcionarnos la información que necesitamos para hacer lo que queremos realmente hacer. No creo que esté pidiendo mucho, por ejemplo que al hacer clic derecho en un árbol para poder acceder a su menú contextual, nos muestre todas las cosas que una persona podría hacer y simplemente atenuar (o quitar directamente) las que no podemos.
Mis primeros pasos
Después de dar unas cuantas vueltas, descubrí que no puedes cosechar materiales cerca del punto en el que aparecen los personajes. Corrí hasta unas montañas cerca de donde pude recoger algo de pedernal, encontré un lugar con una pequeña ladera rocosa y un pequeño bosquecillo, ¡Mis problemas terminarían tan pronto como pudiera hacer las herramientas básicas! Primero comencé a recolectar fibras vegetales. Y es que el juego tiene una característica “maravillosa” llamada producción en masa, donde puedes recolectar fibras vegetales, o casi cualquier otro material, una y otra vez hasta que básicamente tus ojos sangren. Simplemente los materiales básicos como estos no terminan nunca en un mismo sitio.
Sin embargo, cuando estaba recogiendo pedernal, me di cuenta de que estaba llevando a cabo una tarea monótona, pero necesaria, que suele dar como resultado grandes cantidades de artículos de bajo o ningún valor, pero por algún punto tendremos que empezar. Me hice un hacha de piedra, un martillo de piedra, varios rollos de cuerda y una honda con 50 balas.
Fue aliviador cuando estaba llevando un único tronco gigante, más o menos al lugar donde tenía pensado construir mi pequeña pero humilde casa cuando un jabalí se me echó encima y me dio una muy buena tunda. Si os soy sincero me gusta pensar que intenté pelear, pero tuve que intentar meterme dos veces en el modo combate antes de empezar a poder golpear nada. Quería usar mi hacha de piedra, pero ni siquiera pude equiparlos.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Acabé muriendo como un verdadero guerrero vikingo: balanceando mi puño contra un cerdo.[/miptheme_quote]Hablemos de la construcción
Los juegos de supervivencia tienden a intentar ser únicos en lo que respecta a la construcción y modificación del terreno. Life is Feudal lleva la construcción hasta el siguiente nivel al permitirte construir en “cualquier lugar”. Una vez que te adentras lo suficiente en el juego, puedes aprovechar este para construir ciudades, pueblos, carreteras, salas de gremios y realmente cualquier cosa que se te ocurra. El mundo entero es tuyo y eres libre de edificar en cualquier lugar, pero recuerda que no eres el único que juega allí. Por desgracia lo que construyes, otros lo pueden reclamar o derribar, obviamente esto es parte del encanto del PvP de este juego. Por lo tanto teniendo en cuenta lo que acabamos de mencionar, recomendamos jugar Life is Feudal con amigos o dentro de un clan o gremio para poder asegurar que tus estructuras serán defendidas por el suficiente número de personas.
Personaliza tus habilidades
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Tu personaje será realmente tuyo y lo tendrás que ir moldeando a conciencia.[/miptheme_quote]
Al igual que con cualquier otro MMORPG, Life is Feudal nos ofrece un conjunto de habilidades para personalizar, pero querrás asegurarte de que gastas tus puntos de habilidad de forma inteligente. Ahora mismo, en la beta cerrada, el límite de habilidad es 414 y en mi humilde opinión, elegir un árbol de habilidades es muy parecido a elegir una clase en cualquier otro MMO. Si quieres ser útil para cualquier clan o gremio, debes tener habilidades que puedan ser útiles. Tal vez quieras ayudar a defender la aldea, o tal vez quieras ser un simple granjero. Por otra parte, tal vez quieras ayudar a construir las murallas a medida que se funda tu aldea. Todas estas son habilidades que se pueden aprender y personalizar como mejor te parezca.
Un mundo moldeable
Algo que impresiona es que no es el típico MMO, ni de lejos. Si es cierto que no encontrarás muchos PNJ deambulando por el mapa, si es que hay alguno, y tampoco seguirás una línea de misiones. Sin embargo, el mundo depende de ti para que este coja forma, y para crear la “estructura social” que definirá la historia del juego. Ya sea que pases tu tiempo en el servidor principal o en el servidor PVP, te espera un viaje salvaje.
Conclusiones
Quizá no sea el juego perfecto, pero sí que tiene el potencial de ser algo realmente sorprendente. Como título de acceso anticipado, definitivamente tiene muchas promesas aun por cumplir, estoy seguro de que hará feliz a muchísima gente en el futuro. Lo único que diré es que si bien es muy divertido, requiere de un gran compromiso en cuanto a tiempo invertido. El mundo del juego evolucionará tanto si estás presente como si no, por lo que debes iniciar sesión al menos cada dos días para mantenerte al día sobre la evolución de la “política global”, mejorar tus habilidades y por supuesto ayudar a tu clan. En general, es un gran juego que se jugará durante muchos años por aquellos que simplemente están cansados de las experiencias sandbox ofrecidas por un mercado quizá estancado.