Steam Direct debutará en primavera de 2017 y busca erradicar las obras de dudosa calidad.
Valve tiene muy claro que Steam Greenlight, es un trampolín útil para pasar hacia un sistema de distribución más directo, como es la tienda de Steam, pero también tiene claro que ahora mismo es un concurso de popularidad y que no está siendo tan efectivo como debiera.
Para hacernos una idea, más de 100 títulos de Greenlight han vendido por lo menos 1 millón de dólares cada uno, y probablemente muchos de ésos juegos no habrían sido publicados en la antigua Tienda de Steam, donde la selección de los juegos era muy controlada. Esto ha dejado en claro que hay muchas audiencias diferentes en Steam, cada una buscando una experiencia diferente y no solo juegos triple A.
Steam Direct reemplazará a Steam Greenlight en primavera de este año 2017. Los nuevos desarrolladores tendrán que completar una serie de trámites de papeleo digital como verificación personal o de empresa y documentos fiscales similares a los que se pide en un proceso de solicitud de una cuenta bancaria. Una vez que estén configurados sus perfiles, los desarrolladores pagarán una cuota de aplicación recuperable por cada nuevo título que deseen distribuir, lo cual tiene como objetivo disminuir el ruido en el proceso de publicación y presentación.
Valve ha solicitado sugerencias a los mismos desarrolladores sobre las tarifas que deberán abonar, y sus respuestas han sido de lo más variadas, entre 100$ y los 5.000$. La gran distribuidora quiere seguir reuniendo comentarios antes de dar una cifra final.
Tener en cuenta que ahora mismo se abonaban 90 euros, que son donados a Child’s Play, y esto permitía presentar tantos proyectos como se quisiera. Así que la diferencia es bastante sustancial.
Veremos en que queda todo esto, y si la barrera económica es la mejor forma para erradicar las estafas en los acceso anticipados y los juegos aberrantes sin ninguna calidad que están a la venta en la gran plataforma.